“Leviathan”: Una experiencia de inmersión en la obra de Anish Kapoor

Levitian, Anish Kapoor

“Leviathan” en el interior, Anish Kapoor

Anish Kapoor

“Leviathan” en el exterior, Anish Kapoor.

Desde el 11 de mayo hasta el 23 de junio de 2011, el Grand Palais en París alberga una obra máxima del artista Anish Kapoor.

Monumenta es el nombre de este importante evento anual, que invita a artistas internacionalmente reconocidos, a intervenir la Nef del Grand Palais. Para cada versión, cada artista invitado crea una obra inédita, que dialoga con el espacio y sus espectadores.

Los grandes invitados de las pasadas versiones fueron el alemán Anselm Kiefer, el estadounidense Richard Serra y el francés Christian Boltanski. Para esta ocasión, el invitado de honor es Anish Kapoor, reconocido artista británico, de origen indio.

Anish Kapoor presenta para la cuarta edición de Monumenta 2011, una obra que titula: “Leviathan”. En palabras propias del artista, “Leviathan” es descrita como:  “Un solo objeto, una sola forma, un solo color”.

Y bien frente a esta descripción hecha por su creador,  me gustaría agregar que en términos formales, “Leviathan” es básicamente una escultura de dimensiones monumentales, es más, se trata precisamente de una instalación y escultura que cuenta con formas orgánicas minimalistas, que configuran una gran estructura que puede ser penetrada por el publico, y asimismo contemplada desde su exterior.

Como bien es presente en la obra de Kapoor, el color es fundamental y una base de su creación. Podría decirse que el color en su obra, más que un elemento decorativo o puesto por añadidura, es ante todo el principio de su arte. El exquisito rojo monocromo en el interior de la instalación, y el violeta sombrío en su exterior, son elementos de base de concepción de esta gran obra. Además, a través del color se sugiere un camino de inmersión directa en el mundo que la obra representa.

Kapoor añade, “Leviathan invita a los visitantes a entrar en ella, a sumergirse en el color, esperando que esta sea para cada uno, una experiencia contemplativa y poética”.

Para mi, la experiencia de inmersión en la obra de Kapoor podría ser descrita como un choque estético y físico directo, en ella descubrí que en un solo dispositivo pueden reunirse varias dualidades. Es decir, “Leviathan” conjuga en un mismo espacio el vacío y lo lleno, lo lejano y lo próximo, el reflejo y la imagen, el soporte y la superficie.

Laura Morales.

Anuncios

4 Respuestas a ““Leviathan”: Una experiencia de inmersión en la obra de Anish Kapoor

  1. Que BLOG tan interesante niña!!
    Que de cosas vamos a aprender. FELICIDADES!! Por aquí andaré en mis tiempos libres. Un BESO y un ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s