Dynamo: Un siglo de luz y movimiento en el arte

Anish Kapoor, Sin título (2008).

Anish Kapoor, Sin título (2008).

La luz y el movimiento son los grandes protagonistas de la exposición « Dynamo : Un siglo de luz y movimiento en el arte, 1913-2013 », que se presenta por estos días en las Galerías Nacionales del Grand Palais, en Paris.

En un área total de 3700 m2, 200 obras de 150 artistas internacionales componen la muestra que reúne cien años de creación de un arte llamado “abstracto”, que comprende obras de arte óptico y de arte cinético.

Todas las obras solicitan la participación del público. Es así como la exposición invita a sumergirse en un universo de colores, de espejos y reflejos, así como formas en movimiento que esperan activarse con la visión del espectador. De esta manera, una vez entramos en relación con las piezas, nuestros sentidos se ven alterados, ya sea por nuestra percepción óptica, o más específicamente por nuestra percepción psíquica.

Distribuida en cuatro secciones, “Dynamo” comienza revelando los artistas más contemporáneos y sus instalaciones más recientes. La muestra continua su curso bajo dos temáticas principales: la visión y el espacio, y concluye con obras pioneras del arte cinético de la primera mitad del siglo XX.

Tras un recorrido cargado de impresiones sensoriales, experimentamos un verdadero placer al ver y jugar con obras tales como los espejos cóncavos del artista Anish Kapoor, o la instalación-penetrable de hilos de nylon azul del artista venezolano Jesús Rafael Soto, o aún así la celebre maquina fabricadora de círculos concebida por Marcel Duchamp.

Julio Le Parc. "Cloison à lames réfléchissantes" (1966).

Julio Le Parc. “Cloison à lames réfléchissantes” (1966).

Otras obras máximas entre las tantas y mágicas piezas que presenta la muestra, se encuentran las instalaciones mobiles de Julio Le Parc; los espacios lumínicos a base de flashes intermitentes de Carsten Höller; el ambiente coloreado e inmaterial de James Turrell y así también la instalación atmosférica de brumas de aire condensado de Fujiko Nakaya. “Dynamo” es en sí, una invitación a sumergirse y confrontar los sentidos, descubriendo cien años de inspiración y creación, alrededor de problemáticas tales como el espacio, la visión, la inclusión del espectador en la obra; todo ello a través de la experimentación de la luz y del movimiento.

Carsten Höller, "Light Corner". 2001.

Carsten Höller, “Light Corner”. 2001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s